ADS

Tipos de queratina

La queratina es una proteína que compone algunos de nuestros tejidos, como ser el cabello, las uñas o la piel. Pero la queratina no es siempre la misma, ya que existen distintas maneras de clasificar a la queratina según su tipo.

Queratina alfa y queratina beta
La queratina no solamente compone tejidos humanos sino que está presente en numerosas estructuras del reino animal. La queratina alfa y la queratina beta difieren en cuanto a estructura y componentes. La primera contiene restos de cisteína entre sus cadenas de aminoácidos que forman puentes de sulfuro, lo que le confiere resistencia. La segunda no tiene estos puentes de sulfuro y por lo tanto no se puede extender. La queratina alfa forma parte de los tejidos de los mamíferos (cabello, lana, cuernos, uñas, garras, etc.). La queratina beta es más dura y forma parte de las garras de los reptiles, los caparazones de las tortugas, las plumas y los picos de las aves, etc.

Queratina dura y queratina blanda
También la queratina que compone nuestro organismo puede clasificarse según sea dura o blanda. Mientras la primera se encuentra en el cabello y en las uñas, la segunda es un componente de la piel.

Queratina para el cabello
Finalmente, cuando nos referimos a la queratina utilizada en los productos de belleza para el cabello, también se la suele clasificar según se trate de queratina sintética, queratina natural o queratina libre de formol. Esta opción es, de las tres, la más saludable, ya que el formol puede ser tóxico para nuestro organismo.

ADS