Cómo mantener tu cabello después de un tratamiento de queratina


El tratamiento de queratina es un método de alisado basado en la aplicación y fijado de una solución de queratina en el cabello con la ayuda de una plancha caliente. El resultado es un cabello liso y libre de frizz, con una duración de tres meses si se le da el cuidado adecuado.

Cómo mantener el cabello luego de un tratamiento con queratina

Paso 1: Espera 72 horas para lavarte el cabello luego de que el tratamiento haya sido aplicado, para que la proteína se incorpore totalmente al mismo.

Es importante que en este período evites:

  • El uso de ganchos y pinzas.

  • El uso de bandas elásticas o de goma y coletas.

  • Mojar tu cabello, bien sea en piscinas o bajo la lluvia.

  • Sudar excesivamente producto de ejercicios intensos.

  • Llevar el cabello detrás de las orejas.

  • Atar tu cabello.

Si tu cabello se humedece, sécalo y usa una plancha caliente (en el nivel más bajo) para darle suavidad a tu cabello lo antes posible. Tanto el agua como la humedad remueven parte de la proteína, dejando marcas en las hebras del cabello.

Además, los ganchos y pinzas para el cabello pueden dejar hendiduras en la capa de queratina en los primeros días posteriores a la aplicación del tratamiento. Ten en cuenta que el cabello es muy sensible durante este periodo de tiempo.

Paso 2: Usa champús orgánicos.

Estos productos son libres de sulfatos tales como Lauril Sulfato de Sodio o Lauril Éter Sulfato de Sodio. Si la información de tu champú está en inglés, asegúrate que no contenga estos componentes: sodium lauryl sulfate (SLS) o sodium laureth sulfate (SLES). Estos ingredientes remueven el cloruro de sodio y los aceites naturales del cabello que interfieren con la queratina y la disuelven. Lava tu cabello con agua templada, champú y enjuaga bien. Trata de lavarlo pocas veces a la semana (entre dos y tres) para extender el efecto de la queratina.

Muchos sistemas de tratamiento de queratina vienen con su propio champú y acondicionador, que proveen los mismos tipos de queratina hidrolizada y extractos de plantas que van incluidos en la fórmula del tratamiento original. Usarlos regularmente puede marcar la diferencia entre la duración del efecto de la queratina, aunque muchos de ellos son bastante caros.

Paso 3: Aplica una mascarilla acondicionadora profunda.

Aplica una mascarilla acondicionadora profunda, sin sulfato, una vez al mes (dos veces sería mejor aún), para equilibrar la queratina con la humedad y así prevenir la influencia de la humedad.

Paso 4: Espera al menos dos semanas antes de teñir tu cabello otra vez.

Los estilistas recomiendan que tiñas tu cabello antes de la aplicación del tratamiento de queratina, ya que es una excelente oportunidad de fijar el color y prolongar su vida.

Si tienes pensado cortarte el cabello, hazlo varios días antes del tratamiento o mejor déjalo para más tarde.

Paso 5: Usa una funda de almohada de seda.

Reemplaza tu funda de almohada tradicional, generalmente hecha de algodón, por una hecha de seda. Esta te ayudará a reducir la fricción del cabello mientras te mueves durante la noche.

Paso 6: Protege tu cabello cuando vayas a nadar.

No importa si vas a la playa o a una piscina pública, tanto la sal como el agua clorada tienen un impacto negativo en tu tratamiento de queratina. El primer paso es vestir un gorro de baño, pero también hay otras opciones.

Antes de entrar al agua:

  • remoja tu cabello con agua fresca para saturar los folículos del cabello y evitar que la sal o el cloro sean absorbidos.

  • Para añadir más protección, cubre el cabello con un acondicionador que no necesite ser aclarado.

  • Lava el cabello con agua del grifo tan pronto salgas de la playa o piscina, para remover residuos indeseados.


Es recomendable que cubras tu cabello con un pañuelo de seda cuando te vayas a exponer al sol durante muchas horas.

A la hora de hacer ejercicios, debes evitar que el cabello tenga contacto con el sudor que emana desde la piel de tu cara o cuello. Recógelo de manera cuidadosa para evitar fracturas en el cabello.

Paso 7: Para evitar el contacto temprano de tu cabello con la sal y el cloro, programa tu tratamiento de queratina al menos dos semanas antes de tus vacaciones.



Consejos de estilo para el cabello tratado con Queratina

  • Usa pocos productos de estilismo para el cabello.

Siempre seca tu cabello después de lavarlo y usa una plancha caliente para darle la forma que deseas. La queratina hace que tu cabello sea fácil de manejar y puede darle estilo a tu cabello sin necesidad de usar productos como gel o laca. Si usas estos productos en exceso, el peso y el residuo que ellos dejan pueden añadir opacidad a tu cabello, reduciendo el efecto de la queratina más rápidamente.

Los especialistas recomiendan usar los siguientes tipos de productos para añadir estilo luego del tratamiento:

  • Emolientes o humectantes: Tales como productos basados en aceite o silicona, que lubriquen y mantengan el brillo.

  • Restructuradores o suero que no necesitan ser aclarados: Contienen colágeno, queratina y polipéptidos que nutren los folículos del cabello y evitan las puntas quebradizas.


La mayoría de los tratamientos de queratina tienen un efecto acumulativo. Por lo tanto, reaplicar el tratamiento entre 8 y 10 semanas después de la primera aplicación, puede extender el efecto del tratamiento. Considera repetir el proceso antes que el efecto de la queratina desaparezca completamente.

Como puedes ver, el tratamiento de queratina no termina cuando te levantas del asiento de la peluquería. El cuidado del cabello representa una parte importantísima no sólo en el éxito del alisado, sino en el tiempo que puede durar en tu cabello. Si tomas en cuenta todas estas consideraciones que hemos reunido en este artículo, podrás hacer que su efecto dure el mayor tiempo posible y que tu cabello luzca liso y brillante, hasta que el desgaste natural te indique que es tiempo de aplicar queratina sobre tu cabello nuevamente.